La dura vida de un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones :)

jueves, diciembre 15, 2005

Taller de antenas WiFi

No contento con el curso de robótica, también me he apuntado al taller de antenas WiFi que imparte el IEEE, aunque la verdad, por 5€, tampoco era un gran esfuerzo. El curso estaba dividido en dos partes, por la mañana, una pequeña parte teórica de la cual no me enteré mucho, eso de estar en primero afecta un poco, junto con un taller de como construir nuestra propia antena WiFi, de esas para pillarle mejor la cobertura al vecino del quinto que tiene la red abierta. Mientras que por la tarde, era una sesión sobre el estándar wifi del IEEE y una demostración práctica de la inseguridad de las redes wifi y como mejorarla.

Este temario, parecía bastante interesante ( y en realidad, por lo menos para mí, lo fue ). Las dos primeras horillas de la mañana estuvieron explicando como funciona una antena wifi sin adentrarse mucho en los conceptos físicos aunque utilizando algunas cosas que todavía no han tenido el gusto de aparecer en mi vida, creo que la que más se repitió fue "impedancia" aunque todavía no tengo ni idea de lo que es. Tras eso, empezó la parte práctica, como construir vuestra propia antena WiFI.

Se hicieron dos modelos, la antena de bote o antena pringles, hecha con un bote de unas ciertas medidas (dijeron que el mejor de todos era el de lecitina de soja del Hypercor sin el descuento del 20 %, alguien toma de eso? es para que me deje uno!). Y luego la antena biquad. Ambas las podéis ver en las fotos. Cuando tenga el material didáctico que nos dieron lo pongo para quién quiera hacerse una.

Ya por la tarde,tras comer y tener el curso de robótica (segunda sesión), empezó la parte de redes wifi. Esto era ya otra cosa, sonaba mejor que lo que habían dado por la mañana de teoría (al menos lo entendía). Tras una breve introducción del estándar wifi, comenzaron a hablarnos sobre los protocolos de seguridad. Lo mejor fue cuando llegó la demostración práctica... una persona con un portátil, una antena (valen mismamente las caseras de pringles) y un poco de paciencia, puede saltarse el protocolo WEP (uno de los más usados normalmente en la protección de redes wifi) en un tiempo que va de los 3 sg (para las redes donde tengas una buena cobertura y ancho de banda) hasta unas horas en aquellas en las que la cobertura o el ancho de banda sean limitados.

El modo de como hacerlo no nos lo quisieron enseñar paso a paso (no sé muy bien el por qué... :P) pero con lo que se vió y un poco de Google seguro que cualquiera puede aprender (claro está, para proteger su red wifi, no para entrar en redes ajenas !!!)

Como guía de iniciación nos recomendaron el libro --> Wireless, los mejores trucos de la editorial Anaya.

p.D : A recordar.... tengo que montar mi red wifi en casa y probar estas antenas caseras

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice ..

Por favor, cuelga en cuanto puedas el material didactico para hacer la antena casera.si puedes enviarmelo... mejor que mejor... Naykou@hotmai.com

1/24/2006 02:57:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dice ..

Por necesito construir una antena pero no se como empezar. Mi nombre es paula. ¿Serían tan amables de ayudarme a empezar? Mi correo es locura6663@gmail.com

12/12/2007 06:10:00 p. m.

 
Blogger anniefer dice ..

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12/18/2008 04:32:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dice ..

Porfa enviame a mi también el material didactico para hacer la antena casera. Mi correo es gnurias@hotmail.com ... muchas gracias

12/18/2008 04:35:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Inicio