La dura vida de un estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones :)

miércoles, enero 25, 2006

Más cánon, más caro

Leyendo el periódico de unos días atrás, por casualidad encontré el titular de esta noticia

- " El nuevo canón digital elevará los precios de CD, DVD y Mp3

¿Y esto? ¿Qué me quieren decir? ¿Que hay que pagar todavía más? Así que me decido a seguir leyendo la noticia entera a ver de que va el asunto. Empieza bien la noticia :


" Según la redacción del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual [...] los nuevos dispositivos digitales (CD,DVD,Mp3,discos duros, lápiz de memoria...) también estarán gravados con este canon que permite a los autores cobrar por las posibles copias que de sus obras hagan en estos dispositvos"


Toma ya... se dice pronto. Ya no es suficiente con que tengamos que pagar 0.17 € por cada CD o 0.60 € por cada DVD virgen que compremos para guardar una copia de nuestras fotografías de las vacaciones, los videos grabados con los amigos, la copia de una distribucción de Linux o una copia de seguridad de nuestros trabajos; sino que vamos a tener que pagar también otra parte por poder guardarlo en nuestro disco duro y otra parte más por transportarlo con nuestra memoria USB, y otra más porque soy tonto si te parece. Y todo porque las entidades de gestión de derechos de autor ( llámese SGAE, CEDRO, EGEDA...) """"suponen""" que vamos a usar estos dispositivos para copiar simplemente música.

¿ Eso de presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario ? Porque antes de nada ya me están acusando de que me voy a dedicar a copiar cds como un loco, llenar mi disco duro de música y montarme casi un chiringuito al puro estilo mantero, robándole los beneficios supuestamente a los autores (aunque en realidad sean los que menos dinero se lleven...)

Si se sigue leyendo la noticia al completo, se puede contemplar como aún queda alguien que piense un poco serio :"


La principal patronal del sector, Aetic, ha elaborado un informe en el que se cuantifican las consecuencias de la medida



Para no aburrir mucho destacar los datos más llamativos que exponen :


  • Las empresas fabricantes tendrán que abonar 200 millones de euros

  • Se aumentarán los precios de los dispositivos digitales


  • La industria española será menos competitiva


  • Se pondrán en peligro 10.000 puestos de trabajo


  • Supondrá un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información


  • Los consumidores sufrirán una subida directa de los precios de todos los dispositivos



La inclusión del canón en esta ley todavía está por concretar pero como veis, la polémica está servida

Información cogida de : El mundo, 23 de Enero de 2006